Para que se utiliza la harina de garbanzos

Tortilla de garbanzos

La mayoría de la gente recurre a la harina común para hacer pan y otros productos horneados, y aunque es estupenda para muchas cosas, no es la mejor desde el punto de vista nutricional. Cuando se trata de algunas recetas -especialmente las tortitas- existe una alternativa deliciosa y saludable: la harina de garbanzos.

La harina de garbanzos, también conocida como harina de garbanzos o besan, se elabora con garbanzos secos molidos. Tiene un sabor bastante neutro, ligeramente a nuez y a "judía", que se presta bien tanto a platos salados como dulces. Puede encontrarla en Bulk Barn, o buscar marcas como President's Choice Organics y Bob's Red Mill (etiquetada como harina de garbanzos) en tiendas de dietética o en la sección de productos sin gluten de algunos supermercados.

A diferencia de la harina común, la harina de garbanzos es rica en proteínas, fibra y micronutrientes, y baja en hidratos de carbono y calorías. Media taza de harina de garbanzos contiene la impresionante cantidad de 11 gramos de proteínas, 5 gramos de fibra y nutrientes como folato, hierro, magnesio y zinc.

La harina de garbanzos también es cardiosaludable. Los garbanzos tienen un alto contenido en fibra soluble y fitoesteroles (compuestos vegetales parecidos al colesterol), que ayudan a reducir el colesterol LDL o "malo". Reducir el colesterol puede ayudar a disminuir la presión arterial, protegiendo así contra el infarto de miocardio y el ictus. Los garbanzos también contienen polifenoles, como los flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes y son antiinflamatorios.

¿Para qué sirve la harina de garbanzos en repostería?

Pero la harina de garbanzos, explica Love, "es una harina naturalmente densa y, debido a esa densidad y a sus innatas tendencias aglutinantes, confiere a los productos horneados una textura resistente pero tierna cuando se mezcla con otras harinas sin gluten. Así, para panes rápidos, magdalenas y pasteles, se mantiene extremadamente bien".

  Vodka azul con que se mezcla

¿Puedo utilizar harina de garbanzos en lugar de harina común?

Puede sustituir 1 taza de harina blanca normal por 3/4 de taza de harina de garbanzos.

¿Sabe diferente la harina de garbanzos?

¿Qué es la harina de garbanzos? La harina de garbanzos, también conocida como harina de garbanzos o besan, se elabora a partir de garbanzos secos molidos. Tiene un sabor bastante neutro, ligeramente a nuez y a "judía", que se presta bien tanto a los platos salados como a los dulces.

Recetas con harina de garbanzos

Probablemente conozca los garbanzos. Quizá sean más conocidos por ser el ingrediente principal de platos como el hummus, el falafel y el chana masala. Entonces, ¿la harina de garbanzos es simplemente garbanzos normales molidos? La respuesta es: sí y no.

Hay un par de tipos distintos de harina de garbanzos, y la principal diferencia entre ellos es que se elaboran a partir de dos tipos diferentes de garbanzos: los garbanzos kabuli, que son los garbanzos comunes de color tostado con los que probablemente esté más familiarizado, y los garbanzos desi, que son más pequeños y con cáscaras más rugosas. Los garbanzos desi también tienen colores más oscuros, desde el verde al marrón, pasando por el casi negro, según el momento de la cosecha.

La harina de garbanzos tradicional, a veces llamada harina de gramo o besan, se hace con la versión marrón de los garbanzos desi, también conocidos como kala chana o garbanzos de Bengala. Para producir la harina, se quitan las cáscaras oscuras de los garbanzos secos y se parte la semilla interior. El garbanzo partido resultante se denomina a veces chana dal, lo que puede dar lugar a cierta confusión, ya que la palabra dal suele referirse a las lentejas. De hecho, los garbanzos desi descascarillados y partidos se parecen a las lentejas amarillas o a los guisantes amarillos partidos.

  Cenas con queso fresco de burgos

Usos de la harina de garbanzos para la piel

Christopher HirsheimerEs una estrella internacionalAunque acaba de ganar popularidad como alimento básico de despensa en Estados Unidos, la harina de garbanzo -también conocida como harina de gramo, harina de garbanzo o besan- se utiliza en partes de Asia y Europa desde hace siglos. Quizá los usos más conocidos procedan de Italia y Francia, donde se fríe y se tuesta para elaborar diversos aperitivos y panes. En el sur de Francia, la harina de garbanzo se cuece como la polenta, se enfría, se corta en troncos y se fríe en el adictivo bocadillo conocido como panisse. En Italia, hacen lo mismo y lo llaman panelle.Otra creación común es una gran tortita sin levadura (tradicionalmente asada en horno de leña) hecha sólo con harina de garbanzos, agua, aceite de oliva y sal; se conoce como farinata en Italia y socca en Francia, donde suele cortarse en trozos y servirse con ensalada o como tentempié solo.Cómo hacer panes planos de garbanzos.

Recetas indias con harina de garbanzos

La harina de garbanzos (también conocida como harina de garbanzo o harina de gramo de Bengala) es un ingrediente increíble que puede transformar tus recetas. Si eres vegano, sin gluten, alérgico al huevo, o simplemente te gustan los alimentos nuevos y emocionantes, ¡este es un ingrediente que tienes que empezar a utilizar en tu cocina y repostería!

La harina de garbanzos es un polvo hecho de garbanzos blancos molidos (garbanzos). El besan (también conocido como harina de gramo) es similar, pero se elabora con garbanzos marrones molidos. Son similares, pero no intercambiables en todas las recetas.

  Como tostar almendras en sarten

¡La harina de garbanzos cruda sabe fatal! No me canso de repetir lo mal que sabe cualquier masa cuando lleva harina de garbanzos. Se volverá mágicamente deliciosa una vez que esté cocida, pero no te chupes los dedos si te manchan de masa o te arrepentirás.

Aunque la harina de garbanzos no es una harina tradicional en los EE.UU. donde yo vivo, desde que los alimentos sin gluten se han vuelto comunes, ahora se puede encontrar en casi todas las tiendas de comestibles convencionales de tamaño decente, alimentos saludables, o tiendas de comestibles naturales. Suele estar con las harinas especiales o en la sección de Bob's Red Mill. También se puede comprar fácilmente en Amazon.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad